PUERTAS DE SEGURIDAD, ¿CUAL INSTALAR EN CASA?

Una vez decidido reformar nuestra vivienda,una elección muy importante es la puerta de entrada, a parte de ser la presentación de nuestra casa, será el elemento clave que disuada a los amigos de lo ajeno de intentar asaltar nuestra vivienda ya que el 80% de robos en vivienda se producen forzando la puerta principal.

A todos nos viene a la cabeza cuando hablamos de elegir una puerta, los distintos acabados y colores pero hay muchos más condicionantes a tener en cuenta a la hora de escoger la puerta adecuada.

A continuación veremos los distintos tipos de puertas para acceso a la vivienda pero en cualquier caso nos inclinaremos por recomendaros siempre una puerta de seguridad ya que no tiene sentido hacer una reforma en nuestra vivienda e instalar una puerta exterior que no sea de seguridad.

PUERTAS ACORAZADAS

Son las puertas de seguridad mejor consideradas actualmente ya que siendo las que aportan un mayor grado de seguridad están mejorando en su mayor punto débil de cara al usuario final, el precio. En los últimos años ha bajado considerablemente el precio de las puertas acorazadas y por un presupuesto en torno a los 1.000€ podemos disponer en nuestra vivienda de un puerta acorazada de garantías.

 

CARACTERÍSTICAS

–  El marco de la puerta esta construido de chapa de acero con un espesor suficiente para resistir apalancamientos, y garantizar que los bulones de la cerradura no sean retrocedidos y se pueda abrir la hoja, permitiendo el acceso a la vivienda. En una puerta blindada de madera, el marco es de madera, mucho mas vulnerable que el metálico.

– El premarco metálico, utilizado en este tipo de puerta, nos simplifica la instalación, no protege también contra apalancamientos y nos ayuda a regular la puerta en aquella instalación donde se presentan pequeñas desviaciones respecto al aplomo y uniformidad del paramento. Al utilizar premarco metálico el tiempo de instalación total de la puerta se reduce considerablemente respecto a cuando no se utiliza.

PREMARCO-PUERTA-ACORAZADA

– Los sistemas de cierre utilizados, como la cerradura principal, las secundarias, los limitadores de apertura, son de grandes dimensiones, especialmente diseñados para aportar la suficiente seguridad en función de las prestaciones ensayadas. Nuestra cerradura posee la máxima clasificación en cuanto a la perforación de su cuerpo. Los bulones de la cerradura son de 18 mm Ø. Los bulones antipalanca, entre bisagras, complementan la seguridad de la puerta.

– Las bisagras son también de grandes dimensiones, y regulables tanto en altura como en inclinación. Esta regulación se suma a la propia del premarco metálico, con lo que las posibilidades de regulación son muy destacables.

– La hoja de la puerta está constituida por un panel que se forma a partir de una estructura metálica de acero galvanizado con refuerzos en forma de omegas, dos paneles decorativos, uno trasero y otro frontal, y unos perfiles fabricados de chapa metálica de acero, que unen la estructura con los paneles decorativos formando el panel. La estructura en el corazón de la puerta y la base de la seguridad de la puerta. Forma una barrera resistente a la efracción que diferencia claramente esta puerta de las demás.

– Los paneles decorativos son intercambiables incluso una vez instalada la puerta en la vivienda, sin tener que cambiar la hoja. Es una ventaja importante y un ahorro de costes de cara a un posible cambio de decoración en la vivienda. Al ser panelable la puerta nos ofrece unas posibilidades de decoración muy extensa, pudiendo incorporar paneles decorativos para uso exterior y para uso interior.

 

PUERTA-ACORAZADAs

– La incorporación de elementos domóticos es mas fácil en una puerta acorazada que en las demás, ya que al ser el cuerpo de la hoja una estructura metálica con refuerzos, podemos aprovechar su interior para la instalación de dichos elementos domóticos, como lectores, cables, sensores, etc…

– Mayor posibilidad de prestaciones en una puerta de entrada como por ejemplo la resistancia al fuego, el aislamiento acústico, permeabilidad al aire, estanquidad al agua, resistencia a la carga de viento. En general aporta mayor confort a la vivienda.

INCONVENIENTES

– Precio más elevado que el resto de puertas de seguridad.

PUERTAS BLINDADAS

Las puertas blindadas han sido las utilizadas mayoritariamente por los particulares hasta la fecha, dado que presentaban una gran mejora de seguridad respecto a las puertas tradicionales y su precio no era tan disparado como el de las acorazadas. Por nuestra experiencia, la principal diferencia en cuanto a la seguridad respecto a las puertas acorzadas es que en este caso el premarco es de madera en lugar de metálico, lo que es un punto débil muy importante en cuanto a la posibilidad de violentar la puerta.

Por un precio en torno a los 600 euros se puede instalar una puerta acorazada de calidad.

Las hojas de que se compone pueden estar fabricadas con madera, aleaciones y metal. Están recubiertas con una chapa de acero de dos milímetros de grosos en las dos caras que conforman la puerta.

CARACTERÍSTICAS

– Cerradura: normalmente poseen un cilindro que impide su extracción a través de ganzúas o taladros, soportando un peso de hasta 500 kilogramos, aunque dependerá del modelo elegido y del tamaño de la puerta. Los expertos aconsejan instalar una cerradura con doble escudo de seguridad.

– Llaves: suelen ser computadas, es decir, fabricadas a medida para una puerta concreta. Resulta muy difícil hacer copias de las llaves. Por ello, una vez instalada la puerta, se hace entrega de cinco llaves para que el dueño de la vivienda las reparta como desee. Es recomendable dejar un juego fuera del domicilio, bajo la responsabilidad de una persona de confianza. De lo contrario, ante el olvido o pérdida de la llave, quienes han realizado la instalación de la puerta tardarán una media de entre cuatro y cinco horas para abrirla. Y sólo se puede abrir si se rompen la cerradura y parte de la placa de acero.

– Perfiles: planchas de acero del interior de la puerta. Evitan el empleo de palancas para forzar su apertura.

– Mirilla o visor panorámico de 180 grados

– Materiales incombustibles: fabricadas con materiales que impiden el paso del fuego, humo, gases y calor. También es un buen aislante acústico.

– Bloqueo por los cuatro costados: una vez que se acciona la llave, la puerta queda bloqueada por cuatro lados. Esto significa que las barras de acero previamente colocadas se mueven al unísono. Una barra lo hace hacia el marco del techo, la segunda hacia abajo, la tercera va hacia el lado de las bisagras y la cuarta se mueve del lado de la cerradura. En el mercado también hay puertas blindadas que no tienen la particularidad de bloquearse por los cuatro lados. A diferencia de estas, tienen varillas roscadas con un capuchón de plomo en la punta. No obstante, los expertos recomiendan la primera opción.

PUERTA-BLINDADA

INCONVENIENTES

– A pesar de constar de barras de acero, la madera de su interior permite que alguien pueda entrar introduciendo palancas entre los huecos compuestos por madera.

– El premarco de madera es otro punto vulnerable en la unión de la propia puerta con la fábrica de ladrillo que la soporta.

PUERTAS DE SEGURIDAD

Son puertas mucho más económicas utilizadas habitualmente en segundas residencias y por las promotoras al construir edificios de nueva planta. Pueden ser metálicas o de madera maciza.

Las metálicas están realizadas completamente en acero, la hoja suele constar de dos chapas delgadas, de alrededor de 1 mm, con un relleno de espuma de poliuretano expandido. Se pueden usar en cualquier tipo de vivienda, pero si van a estar expuestas constantemente al sol pueden sufrir con la dilatación del material.

PUERTA-METALICA-SEGURIDADCERRADURA-PUERTA-METALICADETALLE-PUERTA-METALICA

En las de madera, el cerco y la hoja están fabricados en madera maciza e incorporan cerradura de seguridad.

PUERTA-MACIZA-SEGURIDAD

CARACTERÍSTICAS

– No tienen por qué estar formadas por placas de acero.

– Precio: el coste es mucho menor que una puerta blindada o acorazada. La más sencilla, siempre dependiendo de la madera o material utilizado, oscila en torno a los 300 euros.

– Esta materia base, ya sea madera, metal o PVC, se refuerza con perfiles horizontales y verticales resistentes al fuego y gas.

– Cerradura: dispone de bombillos de seguridad que impiden su extracción utilizando ganzúas.

INCONVENIENTE

– Es menos segura que las otras dos. No todas presentan perfiles que evitan la utilización de palancas para forzar su apertura.

 

Esperamos una vez más que esta entrada de nuestro blog os sea útil para la elección de la puerta de acceso a vuestra vivienda, de todas formas estamos a vuestra disposición en info@espaciosyproyectos.com para cualquier consulta.

Hasta pronto!!

 

1 comentario
  1. cerrajero profesional
    cerrajero profesional Dice:

    Muy buena información. A día de hoy, yo veo indispensable tener en nuestro hogar al menos una puerta de seguridad, así como recomendar tener nuestras posesiones más valiosas guardadas en otro lugar lejos de nuestras familias. Gracias por el aporte.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =