PUERTAS, ¿ QUE MODELO ELIJO EN MI REFORMA?

Buenas tardes, ya estamos de nuevo con vosotros para tratar uno de los temas que más dudas provoca a la hora de elegir acabados en una reforma y que más influye en el conjunto visual que resulta de la reforma de una vivienda, son las puertas de paso interiores.

Podemos hacer una clasificación de las puertas de paso interiores según el tipo de apertura y según el material con el que estén fabricadas.

Todos los tipos de hojas independientemente de su apertura o material de acabado exterior pueden estar fabricadas de dos maneras:

  • Puertas macizas: están fabricadas íntegramente en aglomerado, MDF o madera. Son muy consistentes y proporcionan un excelente aislamiento acústico y térmico.
  • Puertas huecas: tienen en su interior un panel alveolar de cartón o poliestireno expandido y una capa de terminación de 3 a 6mm de espesor. Son las puertas más ligeras al ser menos robustas teniendo por lo tanto un menor aislamiento acústico y térmico.

PUERTAS DE PASO SEGÚN EL TIPO DE APERTURA

La elección del tipo de apertura debería de ser por una cuestión de funcionalidad, más que por la estética, es decir cada tipo de apertura sirve para resolver una necesidad concreta y de acuerdo a este criterio vamos a ver cual es la opción más adecuada en cada situación.

PUERTA DE PASO CON APERTURA ABATIBLE

Las hojas abatibles son las más colocadas en la mayoría de puertas de paso de viviendas, por su funcionalidad, sencillez, coste ajustado, buen funcionamiento y durabilidad. Solemos recomendarlas en acceso a dormitorios, cuartos de baño y cocinas, ya que son muy cómodas de utilizar, siempre que no haya problemas de espacio con la ocupación de la hoja abierta. Las hojas abatibles tienen las siguientes ventajas respecto a otras opciones:

  • son las más económicas
  • mayor durabilidad por su simpleza
  • posibilidad de hacer hojas de suelo a techo de forma con un incremento no muy elevado
  • posibilidad de enrasar la hoja con el acabado exterior del tabique

PUERTAS DE PASO CON APERTURA CORREDERA

Las puertas correderas nacen como una solución a la falta de espacio dentro de una estancia. En las estancias con superficie reducida como pueden ser aseos, lavaderos o dormitorios pequeños pueden ser la elección ideal ya que no invaden absolutamente nada de la superficie útil de la estancia. Por contra son más caras y al ser un mecanismo un poco más complicado pueden dar problemas futuros de funcionamiento.

La hojas correderas tienen dos opciones de instalación:

  • Hoja solapada, se desliza de forma paralela al tabique por fuera del mismo
  • Hoja empotrada, se desliza por el interior del tabique habiendo instalado antes un cassoneto para ello

Las hojas correderas tienen las siguientes características:

  • más costosas por los herrajes que necesitan
  • solución ideal con problemas de espacio disponible
  • posibilidad de problemas de funcionamiento si los mecanismos no son de calidad
  • hojas sin posibilidad de quedar enrasada

PUERTAS PLEGABLES «TIPO ACORDEÓN»

Estas puertas nacieron como opción para solucionar los problemas de espacio que finalmente resolvieron las puertas correderas anteriormente comentadas, por este motivo se han quedado en desuso y es muy raro instalarlas ya que a parte de que su funcionamiento no es el idóneo, su durabilidad y su estética no es la óptima.

Todas las opciones descritas tienen la opción de completarse con dos hojas para aumentar las luces de paso.

Todas las opciones descritas tienen la opción de completarse con dos hojas para aumentar las luces de paso. Vistas ya las opciones de puerta según la apertura , vamos a clarificar según el material con el que están fabricadas.

PUERTAS DE PASO SEGÚN EL MATERIAL DE FABRICACIÓN

Según el material que forme el acabado exterior de la hoja nos encontramos con los siguientes tipos de puertas:

Lacada

Fabricadas en tablero de DM sobre el que se aplican capas de laca. En ese sentido también es importante la cantidad de laca (gramaje) que se mide en gramos por metro cuadrado y que aumenta la durabilidad de la puerta.

Chapa natural

Fabricadas en chapa de madera natural que puede estar pulimentada y tintada o no.

Vinílica

Fabricadas en tablero DM sobre el que se colocan capas de papel o revestimiento plástico imitando el dibujo de la madera natural acabados lisos o decorados.

Esperamos vuestros comentarios y dudas para responderlas, estamos en contacto!!