COMO HACER UNA DUCHA DE OBRA

Buenos días a tod@s! Con este artículo queremos transmitiros los consejos que consideramos importantes a la hora de ejecutar una ducha de obra que es algo tan utilizado ahora mismo como los platos de ducha. Por nuestra experiencia como empresa de reparaciones para aseguradoras hemos reparado muchas platos de ducha y bañeras mal ejecutados así que os explicamos paso por paso como lo haríamos nosotros.

-Primer paso: PASOS PREVIOS Una vez levantada la tabiquería y terminada la instalación de las conducciones de agua fría y caliente (foto 1) , deberíamos proteger los tubos de agua con tubo corrugado de color rojo (para el agua caliente) y de color azul (para el agua fría).(foto 2)

IMG00151

                                                                                                                    foto 1

corrugado

                                                                                                                  foto 2

-Segundo paso: PROTECCIÓN DE PAREDES Deberíamos enfoscar (enlucir con mortero de cemento) todas las paredes alrededor de la ducha susceptibles de que les salpique el agua. Este paso es muy sencillo pero es muy importante ya que la mayoría de alicatados de cuartos de baño para ahorrar están ejecutados con el método que se llama ” a pegote” es decir, directamente sobre el ladillo se coloca el azulejo con un pegote de cemento cola. Esto hace que el agua se cuele entre las juntas del azulejo y por el otro lado de las paredes que suelen ser dormitorios o pasillo aparezcan las típicas manchas y desconchones de humedad en la pintura. Es conveniente que al enfoscar se haga lo que se llama enfoscado maestreado, esto significa que se hacen unas maestras con mortero antes de empezar a enfoscar (ver foto 1) y así una vez comencemos a enfoscar simplemente apoyando un regle sobre dichas maestras conseguiremos que la pared nos que lo más plana posible y al alicatar nos será mucho más sencillo y el resultado será óptimo. El resultado del enfoscado maestreado en las paredes lo podemos ver en la foto 3.

plato de ducha

                                                                                                                        foto 3

Para obtener un resultado más seguro recomendamos añadir al mortero cualquier aditivo impermeabilizante que nos garantice que el mortero va a repeler la humedad filtrada desde las juntas del alicatado. A nosotros nos gusta trabajar con la casa Sika (podéis ver sus productos en http://esp.sika.com/ )  que cuenta con varios productos en su catálogo (fotos 4 y 5) pero hay muchos fabricantes que os dan todos las garantías si cuentan con los certificados de calidad correspondientes.

impermeabilizante ducha

                                                                                                                     foto 4

impermeabilizante mortero

      foto 5

-Tercer paso: IMPERMEABILIZACIÓN DEL PLATO Y TERMINACIÓN Este paso es propiamente la ejecución del plato de ducha de obra. Hay varios métodos para ejecutar un plato de obra y asegurarnos de que sea estanco. OPCIÓN MANTA SIFONICA Empezaríamos por ejecutar sobre una superficie limpia y saneada las pendientes definitivas del plato de ducha hacia donde hayamos decidido colocar el desagüe. Estas pendientes las podemos hacer con un mortero de albañilería al que podemos añadir por seguridad los aditivos impermeabilizantes descritos en el punto anterior aunque no es necesario ya que el elemento impermeable es la propia manta sifonica. Actualmente está muy de moda el uso de mantas sifonicas (foto 6) que es un pack en el que va incluido el sumidero sifonico (lo que cualquiera llamaría “desagüe de la ducha”) y una lámina plástica impermeable (normalmente de PVC) de distintas medidas a elegir que se extiende sobre el maestreado anteriormente descrito (foto 7).

cheapest cialis online

sumidero sifónico

foto 6

impermeabilizacion

foto 7

Una vez colocada la lamina impermeabilizante simplemente falta colocar el revestimiento definitivo elegido aplicando cemento cola con una llana de dientes (foto 8). Con estos pasos tendríamos una ducha de obra totalmente impermeable.

alicatado

                                                                                                                        foto 8

En la siguiente fotografía podemos ver la sección constructiva final.

seccion ducha

foto 9

Podéis ver un vídeo de todo el proceso en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=K8d7MSnsl30

OPCION MORTERO HIDRÓFUGO

Con esta opción el proceso es muy similar al anterior pero al realizar el maestreado que da las pendientes al plato de ducha utilizamos un mortero especial hidrófugo, como antes hemos comentado nosotros utilizamos Sika (foto 10).

mortero sika

                                                                                                                         foto 10

Una vez realizado con mortero la base del plato de ducha, si queremos dar una segunda barrera impermeable podemos cubrirla con tela asfáltica. La ventaja de la tela asfáltica respecto a los packs de manta sifónica es que podemos tener la medida que queramos ya que nosotros somos los que la soldamos y el precio es bastante más reducido. Es importante que al comprar el sumidero sifónico para el desagüe, elijamos el modelo que lleva dos piezas de PVC independientes de forma que podamos soldar la tela asfáltica en el borde circular de la pieza inferior (cazoleta). Ver foto 11.

cazoleta ducha

foto 11

Sobre la tela asfáltica se colocaría el revestimiento final quedando por ejemplo la ducha de la imagen 12.

ducha de obra

foto 12

zp8497586rq