TIPOS DE VENTANA, ¿CUAL ELEGIR?

Hola a todos!!

Han pasado ya las vacaciones, y queremos volver a estar en “contacto” con vosotros.

Entra el Otoño, y nos parece interesante aprovechar esta entrada, para ayudaros un poco a responder, esa pregunta recurrente en estas fechas… “tengo que cambiar las ventanas de casa… de que material pongo la carpintería?”

Buena pregunta, amigo!!

Empezaremos diciendo que no hay ninguna ley universal que nos diga que la mejor carpintería exterior sea la de un material u otro… Esta afirmación dependerá del rango de importancia que otorguemos a parámetros del tipo: estético, precio, aislamiento, durabilidad, mantenimiento, etc. En el mercado disponemos de varios tipos de materiales con los que se trabajan los cerramientos exteriores, siendo muy diferentes sus comportamientos y características.

A continuación os hemos preparado una breve descripción de cuales son a nuestro juicio las ventajas e inconvenientes de los 3 más habituales: ALUMINIO, PVC Y MADERA.

ALUMINIO

-VENTAJAS

VERSATILIDAD DE DISEÑOS
La diversidad de formas y tamaños que puede obtenerse mediante la extrusión de aluminio permite realizar una amplísima variedad de diseños específicos en los perfiles a todas las necesidades, cualquiera sea el proyecto o tipo de obra a la que vayan destinadas.
MANTENIMIENTO NULO
Los cerramientos de aluminio no se corroen ni deterioran. Resisten por toda su vida útil sin necesidad de mantenimiento. Esta importante ventaja muchas veces suele no ser apreciada en su justa medida en el momento de la elección de una carpintería, pero resulta de fundamental economía a lo largo de toda la vida útil de la abertura.
VARIEDAD DE TERMINACIONES SUPERFICIALES
Los perfiles pueden ser utilizados en su aspecto natural o con terminaciones obtenidas por pintado con recubrimientos orgánicos termoendurecible o por anodizado. Estas terminaciones mejoran el aspecto estético de las aberturas y su resistencia frente a ambientes agresivos.
HERMETICIDAD Y ESTANQUIDAD
Dado que, entre otras características, los modernos diseños de perfiles permiten la fácil colocación de accesorios, las aberturas de aluminio consiguen obtener excelentes niveles de hermeticidad al aire y estanquidad al agua.
VARIEDAD DE TIPOLOGÍAS
Los diferentes diseños de perfiles y accesorios permiten fabricar una amplia gama de aberturas, desde las elementales ventanas y puertas corredizas hasta la sofisticada ventana oscilobatiente de doble apertura.
POSIBILIDAD DE UTILIZACIÓN DE DVH Y RPT
La utilización de DVH (Doble Vidrio Hermético) y de perfiles con RPT (Rotura de Puente Térmico) logra una mejora sustancial en el  aislamiento térmico y acústico, lo que implica una prestación más eficiente y un importante ahorra de energía.
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
El aluminio es reciclable mediante un proceso que requiere bajo consumo energético, lo que permite su reutilización posterior. Además no es tóxico. En caso de incendio de un edificio no origina la emisión de sustancias nocivas para el medio ambiente.

-INCONVENIENTES

El más importante es la pérdida de temperatura que se produce en la vivienda debido a la naturaleza conductora de este metal, lo que genera un mayor gasto de energía y dinero, pues esto conlleva un mayor uso de la calefacción y el aire acondicionado en el hogar.

Otra desventaja es que las ventanas de aluminio “sudan”, es decir, producen condensación (pequeñas gotas de agua producidas por la fusión creada entre dos temperaturas diferentes, la interior caliente y el frío exterior).

Os pasamos el enlace a una web de una de las marcas de perfiles de aluminio para fabricación de carpinterías más conocidas, TECHNAL, en ella podréis resolver cualquier duda, obtener un presupuesto y ver vídeos de montaje, solo tenéis que hacer un click en la foto

PVC

-VENTAJAS

RESISTENTE A LAS INFLUENCIAS METEOROLÓGICAS:

El PVC resiste bastante bien a los ácidos básicos, no oxidantes, sales, alcoholes, grasas y aceites minerales. Por esta razón, los perfiles de las ventanas de PVC se comportan de manera excelente en las circunstancias climatológicas más agresivas, como en las zonas costeras, o en zonas industriales altamente contaminadas.

AISLANTE TÉRMICO:

De igual modo que la madera, el PVC es un excelente aislante térmico. De hecho, su coeficiente de conductividad térmica es ligeramente más bajo que el de la madera, 0,17 W/m2ºC, comparado con 0,23 W/m2ºC.

Este coeficiente para el aluminio es de 210 W/m2ºC. Es decir, el aluminio tiene unas propiedades aislantes como material 1.235 veces inferiores al PVC.

AISLANTE ACÚSTICO:

Los perfiles de PVC combinados con las juntas de acristalamiento y estanqueidad, han sido desarrollados para aislar al máximo el ruido exterior. Para conseguir una ventana con un altoaislamiento acústico, tanto el vidrio, como la carpintería deben tener un alto valor aislante. Consulte con nosotros si desea más información.

DIFICILMENTE INFLAMABLE Y AUTOEXTINGUIBLE:

La temperatura necesaria para inflamar el PVC es 150 superior a la de la madera. Una vez que se ha apagado la llama, el PVC es autoextinguible y no se inflaman espontáneamente. Aunque la liberación de calor del PVC es bastante inferior a la de otros materiales y madera. La medida en la que el calor es liberado es determinante para la intensidad del incendio y la velocidad de propagación. Por lo tanto, el uso de puertas y ventanas de PVC en lugar de madera, reduce la posibilidad de incendio, y al mismo tiempo reduce la velocidad de propagación del incendio. Esta combinación de características da como resultado que las aplicaciones de PVC para la construcción se encuentran en el grupo de materiales orgánicos de mejor clasificación técnica para la prevención de incendios.

CUALIDADES ANTIFUNGICIDAS:

El PVC impide el desarrollo de bacterias, por ello es un material idóneo para hospitales, industria alimentaría, etc.

FACIL LIMPIEZA/BAJO MANTENIMIENTO:

Las ventanas de PVC tienen una superficie muy suave y extremadamente fácil de limpiar usando un detergente doméstico de uso habitual mezclado con agua.

RESISTENCIA A LA ABRASIÓN:

El PVC destinado a la fabricación de ventanas es un material con un alto grado de resistencia a la abrasión. La dureza Shore D (después de 15 segundos) medida según la norma ASTM D 2240 da un valor de 76.

Lo más importante es que cualquier ralladura que se pudiera producir en el material, va a producir únicamente un daño estético, pero en ningún caso el perfil va a quedar sin protección y ser dañado por los agentes atmosféricos como sucede en otros materiales como la madera y el aluminio que al perder la capa de barniz, lacado o anodizado, quedan sin protección alguna.

RECICLABLE:

El PVC utilizado para la fabricación de ventanas puede ser reciclado hasta diez veces según la normativa europea sin perder sus propiedades originales.

-INCONVENIENTES

El principal inconveniente del uso del pvc como carpintería de ventanas reside en su alto coste de fabricación y por tanto en su precio de venta en el mercado.

Otro de sus posibles inconvenientes es su mantenimiento. Los derivados del plástico pueden sufrir, frente a la acción directa de los rayos del sol, decoloraciones, desgastes o imperfecciones en su acabado.

Os pasamos el enlace a una web de una de las marcas de perfiles de pvc para fabricación de carpinterías más conocidas, KOMMERLING, en ella podréis resolver cualquier duda, obtener un presupuesto y ver vídeos de montaje, solo tenéis que hacer un click en la foto

MADERA

-VENTAJAS

  • Muy buen aislante térmico contra el frío y el calor
  • Aislante acústico y eléctrico
  • Baja conductividad térmica
  • Material natural y ecológico
  • Consumo de energía bajo en su proceso de transformación
  • Equilibra los niveles de humedad
  • Es un material reciclable y biodegradable
  • Variedad de tipos de madera y durezas
  • Diversidad de colores, veteados, brillos y acabados
  • Absorbe las radiaciones electromagnéticas
  • Fácil de trabajar, adaptar y ligero
  • Material atractivo, confortable y cálido
  • Posibilidad de usar tratamientos naturales no tóxicos

-INCONVENIENTES

  • Requieren de un mantenimiento periódico
  • Más sensible que otros materiales a cambios bruscos de temperaturas
  • Se degradan por la acción continua de los rayos uva y ultravioleta
  • Según la especie pueden atacarla hongos, mohos e insectos
  • Se pueden deformar con humedad o lluvia constantes

 

 

ventanas-de-madera

 

Y estas, serian a grandes rasgos, las característica y comportamientos de los distintos materiales más habituales a la hora de fabricar los cerramientos de la carpintería exterior.

A partir de aquí, seréis vosotros, en base a vuestras necesidades, posibilidades y prioridades los que haréis buena o mala cualquiera de las opciones.

Esperamos que esta entrada os haya servido de ayuda y realicéis una buena elección.

Saludos a todos!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − uno =