Hoy os presentamos algunos consejos para iluminar cada una de las estancias de vuestra casa. La premisa fundamental de una buena iluminación es no colocar una única fuente de iluminación. Por tanto, la combinación de iluminación técnica y decorativa da resultados excelentes, teniendo en cuenta el tono de luz elegido y la estancia de la vivienda dónde se va a instalar.

tabica_iluminación_led_zona_estar_comedor_sala

tira_led_oscuro_perimetral_dormitorio

TIPOS DE ILUMINACIÓN.

Existen diferentes tipos de iluminación según la función que quiera desarrollar en la estancia de la vivienda siendo:

– ILUMINACIÓN GENERAL: es la más frecuente en las viviendas (homogénea y sin sombras) y suele producirse por lámparas de techo y/o plafones.

– ILUMINACIÓN AMBIENTAL: sirve para crear espacios acogedores (iluminación indirecta) y se consigue a través de apliques de pared y/o lámparas de pie.

– ILUMINACIÓN DIRECTA: este tipo es para espacios específicos de una estancia y se produce a través de focos y/o lámparas de techo dirigibles.

– ILUMINACIÓN DECORATIVA: esta es la que destaca espacios y/o elementos decorativos, a través de apliques, focos dirigibles y/o tiras led.

A continuación, desarrollamos las estancias de una vivienda con el tipo de luz más adecuado según su función y esteticidad.

ILUMINACIÓN EN LA COCINA.

La cocina es uno de los espacios más utilizados en la casa y requiere una iluminación directa y funcional, pero no por ello debe estar exenta de sofisticación. Por lo general, se suele plantear dos tipos de luz en el mismo espacio: directa para la zona de trabajo y decorativa para el espacio general.

Para el espacio integro de la cocina es suficiente con 200 luxes y en la zona de trabajo como puede ser la encimera y/o isla donde se preparan los alimentos se añade alguna luz complementaria. Una de las ventajas que tiene iluminar con dos tipos de luces es que desaparecen sombras que podrían provocar solo instalar una iluminación general.

En la actualidad, lo más frecuente es instalar downlights o placas de LED que distribuyen la luz de forma uniforme.

cocina_general_decoración_lámpara

tira_led_cocina_integrable

ILUMINACIÓN EN EL BAÑO.

Este es otro espacio de la casa que debe ser practico y funcional y al igual que la cocina, también se recomienda la creación de dos tipos de iluminación, siendo la iluminación general y la directa (zona del espejo). Lo más frecuente es colocar uno/varios downlights en el centro de la estancia y una fuente de luz para la zona del espejo, para ayudarnos en las tareas diarias como son afeitarse o maquillarse. Si hay un espacio diferenciado para la zona de la bañera o el plato de ducha, una luz ambiental contribuirá a crear un espacio de relajación y confort.

led_baño_espejo

foseado_led_baño

ILUMINACIÓN EN ZONA DE ESTAR-COMEDOR.

Este es uno de los sitios donde pasamos más tiempo y es importante crear un espacio confortable. En la zona de estar y el comedor se realizan numerosas actividades diferentes con diferentes necesidades de luz. Por tanto, se necesita conseguir una iluminación versátil no muy intensa, que podamos adaptar a cada momento. Por tanto, podríamos separar la zona de estar diaria con la colocación de focos empotrados que producen una iluminación general y la zona de comedor con lámparas de techo y/o focos dirigibles para crear una iluminación más puntual. Para completar la iluminación en esta estancia, una sugerencia es colocar una iluminación decorativa a base de tira led alrededor del falso techo o poner tiras leds dentro de perfiles especiales y crear cornisas luminosas.

diferentes_iluminación_general_decorativa_lampara_mesa

salon_led_indirecta

estudio_despacho_tira_led

ILUMINACIÓN EN DORMITORIOS.

El tipo de luz elegido para los dormitorios de una vivienda debe crear un ambiente acogedor y que ayude al descanso. Lo más practico es colocar una iluminación general cálida no muy intensa con focos empotrados en el techo que pueda complementarse con un punto de iluminación puntual, a través de una lámpara de pie o mesa.

iluminación_decorativa

tira_led_dormitorio_descanso